D K L - Der Kolumbien Luftkühlers
D K L - "Der Kolumbien Luftkühlers"

Welcome !!

Como potenciar el motor de un Escarabajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como potenciar el motor de un Escarabajo

Mensaje  Moonplayer el Miér Sep 23, 2009 1:46 pm

Los motores típicos de VW son el 1200, 1300, 1500 y 1600 (hay más motorizaciones pero éstas son las más comunes de encontrar) con potencias comprendidas entre los 34 cv y los 50 cv.

Sin embargo, no es muy complicado transformar un motor VW en otro más rabioso.

Una manera fácil y barata es hacerse con los carburadores de un Alfa Romeo 33 y su sistema de encendido electrónico. La ganancia de potencia no es espectacular pero si se notará un mejor brío en la marcha...

Sin embargo, puestos a ser puristas lo mejor es hacerse con un kit de potencia específico. Aquí no hay lugar para centralitas y repros ...aquí toca mancharse las manos.

Ya desde muy antiguo, ya se ofrecían piezas para mejorar las prestaciones de los Escarabajos. Okrasa ofrecía una solución similar a la empleada por Porsche.

La cuestión es cuantos caballos queremos tener bajo el pie . Mirando hacia el Porsche 356 Speedster original, comprobamos que se ofrecían varias motorizaciones con cilindradas entre 1300, 1500 y 1600 cc con potencias comprendidas entre los 60 y 75 cv... La estrella eran los casi indomables Carrera, con motor de doble árbol de levas en cabeza y 100-115 cv (1500 y 1600).

Buscando un término intermedio entre fiabilidad y prestaciones, conseguir 75 cv a partir del bloque 1600 original del Volkswagen no será tarea difícil. El Dr. Jeckyll se transaformará en Mr. Hyde...

Comenzamos con un buen par de carburadores Weber para mejorar la alimentación.

Éstos irán acompañados de unos colectores específicos y unas culatas trabajadas, con conductos más amplios, válvulas de mayor diámetro y mayor relación de compresión. No hace falta ir a un tornero para conseguirlo; el mercado está bien abastecido de diferentes tipos de culatas VW para cada necesidad.

Un árbol de levas con mayor cruce permitirá mayores regimenes de revoluciones. Encendido de alto rendimiento, mejor si pasamos de platinos y le instalamos uno electrónico. El sistema de refrigeración no se descuidará y bastará con instalarle un radiador de aceite de mayor tamaño (en el motor bóxer VW el aceite también tiene sus funciones de refrigeración del motor) y a ser posible, una turbina de mayor rendimiento. El engrase se mejora con una bomba de mayor caudal y cabe la posibilidad de instalarle un cárter suplementario que aumente la capacidad final del aceite... Tampoco estaría de más aligerar el volante motor para mejorar el brío. Y para aumentar la fiabilidad, un cigüeñal de nueva factura y reforzado sería una buena opción...

La cantidad de piezas mecánicas para mejorar estos motores es extensa y capaz de satisfacer cualquier tipo de demanda y exigencia.

El escape también es primordial, tanto para la evacuación de gases quemados como para la sonoridad, muy típicos son los EMPI (y sus imitaciones).

Pero si queremos ser un pelín puristas, tenemos el modelo específico de Abarth, ya que en su época se ofrecía para equipar tanto a los modelos VW como Porsche.

En cuanto a la transmisión, la caja de cambios es lo suficientemente robusta para aguantar potencias superiores al doble. Sin embargo, el embrague ha de ser convenientemente reforzado o sustituido por otro que soporte las mayores solicitaciones de par.

Con esto nos moveríamos en potencias de entre 70 y 90 cv partiendo de un bloque 1600cc , suficientes para mover un conjunto de menos de 800 kg.

Sin embargo para todos aquellos que desean una bestia de quemar goma y asfalto para sudar adrenalina, se le abre todo un mundo de posibilidades.

Una de las características de estos motores es que los cilindros son independientes y desmontables. Así que para aumentar la cilindrada solo es necesario hacerse con un kit de cilindros/pistones de diferente diámetro. Si a esto le añadimos cigüeñales con diferente recorrido podemos conseguir un notable aumento de cubicaje sin pasar por el tornero (solo a partir de ciertas preparaciones es necesario rectificar los apoyos del bloque).

Así conseguiremos motores de hasta 2.3 litros (incluso más) que con elementos de alto rendimiento podrían alcanzar los 200 cv ... aunque con un 2.0 de 120 cv ya será suficiente.Y ya si nos queremos ir de lo clásico, siempre podemos pensar en equipar a la mecánica boxer ¡de un subaru!

VW tuvo dos tipos de motores bóxer refrigerados por aire: el Tipo I y el tipo IV. El Tipo I es el que montó el "Escarabajo", "Karmann-Ghia" y furgos T1 y T2. El Tipo IV lo equiparon los modelos Typ3, 411/412 y algunas versiones de la furgo T2 y T3 además de compartirlo con el Porsche 914... su cilindrada era superior (entre 1.7 y 2.0) y tenía mejoras en culatas (full flow) y refrigeración.

Al grano: también es habitual sustituir el propulsor Tipo I del escarabajo por un Tipo IV. Éstos motores también admiten preparaciones, llegándose a alcanzar cilindradas de hasta 2.800 cc. Son ideales para carreras "Drag".

Incluso se les puede acoplar un TURBO (tanto al Tipo I como al TipoIV).

Una preparación muy apreciada de época, ya en los años '50s con las primeras series de escarabajo, era instalarle un compresor volumétrico. Judson es todo un icono en ese apartado.

Sobre poner un motor "no aircooled" a un escarabajo, también es posible: no solo Subaru, antes ya se instalaban motores Alfa-Romeo (bóxer) y también motores de 4 cilindros en línea como pueden ser los del Golf...

Enjoy !!!

Moonplayer
Admin

Cantidad de envíos: 30
Fecha de inscripción: 22/09/2009
Localización: Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.